Dicotomía

Ser en la escena estar en la escena. Diferencias, proximidades y divergencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a2

Palabras clave:

Artes escénicas, Artistas interpretativos, Escena, Obra de teatro, Presentación, Representación, Representación artística, Teatro contemporáneo, Teatro posdramático

Resumen

El presente texto reflexiona de manera crítica-artística sobre una dicotomía que en la actualidad teatral genera controversia: representación-presentación: Esta es analizada desde un enfoque histórico, poético y práctico. La investigación destaca cómo el teatro contemporáneo ha desafiado las convenciones tradicionales al involucrar activamente al espectador en el proceso escénico. Esta participación del público como 'partícipe' o 'testigo' transforma la experiencia teatral en un evento colaborativo y co-creativo, donde la barrera entre actriz/actor y espectador-testigo se difumina. Este enfoque no sólo redefine la relación entre la obra y su audiencia, sino que también plantea interrogantes sobre la naturaleza misma de la actuación y su propósito en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Araque Osorio, District University of Bogotá

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) de Colombia. Antropólogo, Maestro en arte dramático, Especialista en Voz escénica, y Ciencias de la Educación, Magister en dirección Estratégica, Doctorado en Artes con especialización en Teatro de la Atlantic International University. 

Citas

Araque, C., (2013), Dramaturgia en diferencia, Teatro Pos histórico, Editorial Universidad Distrital de Bogotá

Araque Osorio, C., Sarmiento Bonilla, M. F., Jiménez Gómez, C. A., & Contreras Camacho, C. A. (2019). Presentar-Representar. Cuatro perspectivas en El fallecido ojo de vidrio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Araque, C., & Contreras Camacho, C. (2023). ¿Representar, presentar o ninguna de los dos? Editorial Argus-a. E-book. https://argus-a.org/ebook/794-escritos-sobre-la-actuacion-contemporanea.html

Asociación de Academias de la Lengua Española, & Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?w=diccionario consultado el: 10 de enero de 2024.

Carvajal Montoya, M. (2015). El entrenamiento del actor en el siglo XX. Editorial Universidad de Antioquia.

Contreras Camacho, C. (2019). A direção teatral na América Latina: Narrativas da formação na universidade pública (Tesis de doctorado). Universidade Federal de Uberlândia. https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/24492

Diéguez, I. (2014). Escenarios liminales. Editorial Paso de Gato.

Lehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. Ediciones Cendeac.

Martínez, G. (2012). Apostillas: Memoria teatral. Fondo Editorial Universitario, EAFIT.

Minois, G. (2015). Historia de la risa y de la burla: De la Antigüedad a la Edad Media (J. Brash, Trad.). Ficticia.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Ediciones Paidós.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y el teatro contemporáneo. Editorial Paso de Gato.

Rossi-Landi, F. (1976). Semiótica y estética. Nueva Visión.

Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artezblai.

Ryngaert, J., & Sermon, J. (2016). El personaje teatral contemporáneo: Descomposición y recomposición (p. 177). Editorial Paso de Gato.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Araque Osorio, C. (2024). Dicotomía: Ser en la escena estar en la escena. Diferencias, proximidades y divergencias. Liminal: Revista De Investigación En Artes Escénicas, 1(2). https://doi.org/10.69746/liminal.a2

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.