Reposicionamientos del espectador y de la recepción crítica ante el giro performativo
DOI:
https://doi.org/10.69746/liminal.a20Palabras clave:
Giro performativo, espectador, crítica especializadaResumen
Las expresiones artísticas contemporáneas, influenciadas por el conceptualismo, han redefinido no solo sus componentes materiales, sino también el papel del espectador. El giro hacia lo performativo desplazó la noción de una obra de arte estática hacia la creación de eventos donde el espectador juega un papel fundamental en la elaboración del significado. Este cambio hacia una experiencia compartida entre espectador y obra ha transformado la expectativa del público. Este estudio analiza estas transformaciones y sugiere la necesidad de desarrollar modalidades críticas que acompañen estos cambios. Cuando las prácticas artísticas alteran significativamente las normas establecidas, también incitan a la crítica especializada a cuestionar sus propios métodos discursivos. Se examinará una perspectiva crítica que aborde la recepción de estas obras en estos nuevos términos, buscando entender cómo se ha visto afectada la experiencia espectatorial en este contexto contemporáneo.
Descargas
Citas
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo.
Danan, J. (2016). Entre teatro y performance: la cuestión del texto. Artes del Sur.
Danan, J. (2021). “¿Por qué Castellucci?”. En ¿Es necesaria la ficción? Politicidad del teatro performativo. Artes del Sur.
De Marinis, M. (2005). “Hacia una teoría de la recepción teatral”. En En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Galerna.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada.
Eco, U. (1981). Lector in fabula. Lumen.
Handke, P. (1982). Gaspar; Insultos al Público; El pupilo quiere ser tutor (Trad. de José Luis Gómez y Emilio
Hernández.) Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1966).
Longoni, A. (2007). “Conceptualismo”. En Territorio Teatral, 1. DAD; Universidad Nacional de las Artes.
Mattoni, S. (2016). “Prólogo”. En Bataille, G. La experiencia interior. Suma ateológica I. El cuenco de plata.
Pavis, P. (2014). Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain. Armand Colin.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.