Políticas de buenas prácticas y ética en la investigación

La revista Liminal y su equipo editorial declaran su compromiso con los más altos estándares de ética y de buenas prácticas que aseguren el rigor y la calidad científica en la transmisión del conocimiento. Por ello se adhiere al Código de Conducta establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas.

En coherencia con las recomendaciones del COPE, es responsabilidad del comité editorial velar por la obligatoriedad de las consideraciones que presentamos a continuación.

  • La investigación debe ser original, sin plagio, exclusiva e inédita. En tanto nuestra revista comunica su decisión sobre un trabajo, el autor debe abstenerse de enviarlo a otra publicación.
  • La investigación se debe presentar de manera clara, honesta y sin fabricación o falsificación de datos.
  • La investigación debe ser producto de conductas éticas y decisiones responsables en todas sus etapas.
  • Los editores de Estudios Artísticos trabajan para garantizar que los estudios hayan sido aprobados por las agencias pertinentes. Si la investigación incluye datos obtenidos de personas, los trabajos resultantes deben ir acompañados de una declaración de su consentimiento. La revista se reserva el derecho de rechazar el trabajo si existe alguna duda sobre los procedimientos usados.
  • El autor o los autores del trabajo asumen la responsabilidad conjunta de la totalidad de su investigación. Están obligados a publicar retracciones o correcciones de los errores que se detecten.
  • La autoría debe aparecer correctamente atribuida, según los aportes a la investigación y la redacción del documento. Se consideran faltas éticas la autoría honoraria (inclusión por reputación, influencia o antigüedad), la autoría de regalo (inclusión por favor o como retorno de un pago) y la autoría fantasma (inclusión gratuita o arbitraria en la lista). Aunque alentamos la adecuada atribución de autoría, la revista se inhibe de dirimir en caso de disputas.
  • Las fuentes de financiamiento deben declararse de manera oportuna y transparente por los autores. Del mismo modo deben ser describirse los potenciales conflictos de interés.
  • La investigación debe proveer una lista completa de referencias que reconozcan el aporte de las publicaciones que se incorporaron a la investigación como citas. Debe haber un esfuerzo riguroso por el uso exclusivo de fuentes primarias. En caso de fuentes que no hayan aportado citas al trabajo, se les puede mencionar en notas del trabajo. Aunque Liminal no establece una cantidad máxima de referencias que se pueden incluir, limita el exceso y abuso de citas de los propios autores, si no están justificados en la investigación.
  • La revista censura el plagio en cualquiera de sus manifestaciones, así como la publicación múltiple o redundante.
  • La postulación de un trabajo de investigación a Liminal supone que su autor acepta las condiciones expresadas en este documento.

Principios para la evaluación de trabajos

  • Las características de los artículos publicables en Liminal y la descripción del proceso de evaluación de los trabajos se publican en su página web. El comité editorial de la revista está disponible para dirimir en caso de controversias.
  • Los trabajos se someten a una evaluación de autenticidad (similitud de fuentes) mediante el software informático ©Turnitin.
  • Como garantía de una evaluación objetiva y profesional, la revista recurre a expertos o árbitros externos a la institución editora.
  • Los manuscritos son evaluados por uno o dos árbitros especializados en la materia, según la complejidad del documento.
  • Los evaluadores respetan los valores y la libertad intelectual de los autores y muestran transparencia y objetividad en la evaluación de los trabajos.
  • El proceso de evaluación respeta la confidencialidad sobre los contenidos de los trabajos y la identidad de los autores.
  • La aceptación o el rechazo de trabajos obedecen únicamente al principio exigible de calidad en el contenido y cumplimiento de la cobertura temática y objetivos científicos de la revista. El anonimato de la evaluación descarta la distinción por grupo étnico, género, orientación sexual, creencias religiosas, políticas o ideológicas.

Retracción o corrección de artículos observados por problemas éticos

  • La editora jefa y el comité editorial asumen la responsabilidad de lo que se publica en la revista. Si se presenta un caso que lo amerite, se publicarán aclaraciones, correcciones, retracciones y disculpas.
  • En el caso de que se presenten sospechas de malas prácticas que atenten contra las normas éticas de Liminal, la editora jefa de la revista designará a un miembro del comité editorial como encargado de comprobar las imputaciones mediante una investigación interna que permita el acopio de pruebas en un plazo máximo de tres semanas.
  • Si se comprueba una mala práctica cometida por uno de los autores en su investigación se le enviará un mensaje —en el plazo de siete días calendario— con las pruebas de las malas prácticas y se indicará que, en atención a las normas éticas de la revista, los autores están obligados a redactar un comunicado de retracción, corrección y disculpa en un plazo no mayor de siete días calendario. Al mismo tiempo, la editora jefa de la revista realizará las retracciones, correcciones, aclaraciones y disculpas que correspondan al caso en la página web de la revista.
  • Si se comprueba que los autores no cometieron malas prácticas en su investigación, la editora jefa publicará las aclaraciones que correspondan para dilucidar el caso.

Cualquiera de los textos que subsanen los casos mencionados incluirán las palabras “Errata” o “Rectificación”, según corresponda, y aparecerán publicados en una página numerada y en el índice de la revista, vinculados electrónicamente con el original.