La participación del público en el movimiento teatral

Autores/as

  • Flávio Desgranges Universidad Estatal de Santa Catarina (UDESC), Brasil.
  • Camila Scudeler

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a13

Palabras clave:

Teatro, público, espectador, recepción estética, efecto estético

Resumen

En este texto, el autor analiza inicialmente la relevancia del público en el hecho teatral, tanto desde la perspectiva de que no hay teatro sin la presencia de espectadores, con quienes la escena dialoga sobre el mundo y sobre sí misma, como desde el aspecto necesariamente público del arte teatral, con el fin de cuestionar siempre aspectos de la vida social, frente a las problemáticas urgentes de nuestras sociedades contemporáneas. Así que no hay transformación del teatro que pueda llevarse a cabo sin una relación efectiva con el público. Luego ofrece un breve panorama histórico de la relación entre el teatro y el público en Brasil, a partir de la observación, en la década de 1970, del vaciado de las salas de teatro. Y presenta las razones que se han esgrimido en las últimas décadas para la falta de público en las salas, que involucran: la censura operada durante la dictadura militar, que prohibió espectáculos y persiguió a los artistas durante más de una década; la llegada de las telenovelas, que sedujeron tanto a artistas como a espectadores; y la falta de leyes para incentivar la producción artística, que están enfocadas en estimular los grandes eventos mediáticos y poco se preocupan por mantener las producciones teatrales. Finalmente, se describen las propuestas que ha desarrollado el Inestable Núcleo de Estudios deRecepción Teatral (iNerTE), un grupo de investigación que, a partir de estudios teóricos y prácticos, busca hacer reconocibles construcciones poéticas propias del acto de lectura, resaltando elementos que sustentan la noción de un arte del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1987). O prazer do texto. Perspectiva.

Costa, I. C. y Carvalho, D. (2008). A luta dos grupos teatrais de São Paulo por políticas públicas para a cultura: os cinco primeiros anos da lei de fomento ao teatro. Cooperativa Paulista de Teatro.

Desgranges, F. (2003). A pedagogia do espectador. Hucitec.

Desgranges, F. y Lepique, M. (Coords.) (2012). Teatro e vida pública. O Fomento e os coletivos teatrais em São Paulo. Hucitec.

Iser, W. (1996). O ato da leitura, 1 (34).

Leminski, P. (2012). Ensaios e anseios crípticos. Ed. Unicamp.

Michalski, Y. (1996). Ziembinski e o teatro brasileiro. Hucitec.

Oliveira, R. (27-fev-1997). «S.O.S. Teatro», Jornal do Brasil. p. 1.

Pedagogia do Teatro. (10 de junio de 2019). Flávio Desgranges | Pedagogia do Espectador [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R5ivJxQI2Ro

Rosenfeld, A. (1993). Prismas do teatro. Perspectiva.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Desgranges, F., & Scudeler, C. (2024). La participación del público en el movimiento teatral. Liminal. Revista De investigación En Artes Escénicas, 1(1), 16–22. https://doi.org/10.69746/liminal.a13