El espectador en la butaca, una convención dada por sentado

(Apostillas a Take a Seat de Margit Emesz)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a21

Palabras clave:

Spectator, seating, power, control

Resumen

A partir de la lectura de “Take a Seat” de Margit Emesz proponemos reflexionar acerca de la convención del uso del dispositivo butaca como lugar desde donde la expectación sucede, poniendo a consideración el sentido que este objeto tiene para nuestra cultura y la función que cumple en el fenómeno de la recepción estética. Nos preguntamos sobre las condiciones de recepción que se establecen al ofrecerle asiento a los públicos de artes escénicas y en contrapartida sobre aquello a lo que los espectadores se aventuran al conseguir asientos. Con este trabajo deseamos socializar la lectura del texto de Emesz, destacando el valor que ha tenido para nuestra investigación acerca de los nuevos públicos y la necesidad de mirar las convenciones como ellos: desde el punto de vista de quien se aproxima a las artes escénicas por primera vez. Al mismo tiempo confiamos en que la lectura de “Take a Seat” será una fuente de preguntas e inspiración para otros investigadores inquietos, cualquiera sea su campo de conocimiento, puesto que el tema que ella aborda nos es tan cotidiano como enigmático y nos atraviesa permanentemente, aún sin advertirlo, en todos los aspectos de la vida social, mientras permanecemos sentados en nuestras casas, vehículos, trabajos, escuelas y espacios de ocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boletín Nacional del 05-Oct-1935. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Ley 12205 Trabajo. Asiento y Sillas. fuente: https://acoplando.com.ar/ley-de-la-silla/

Castro, Z. (2022). El público: recuerdos, rumores y presagios. Blog Aplaudir de Pie. Recuperado de: https://aplau- dirdepie.com/el-publico-recuerdos-rumores-y-presagios/

Durkheim, E. (1997). La educación moral. Editorial Losada.

Emesz, M. (2008). Take a Seat. Publicado con ocasión de la exhibición Next time I’m Here, I’ll Be There de Hans Schabus, 1 de marzo - 1 de junio, 2008. The Curve, Barbican Art Gallery.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI.

Hanich, J. (2018). The Audience Effect. On the Collective Cinema Experience. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474414968

Laguens, A. (2024). Introducción. En Tecnología y Cultura Material. Hacia una Antropología de las personas y las cosas (pp. 1-6). Museo de Antropología de Córdoba. (En prensa).

Lyotard, J. (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Manantial. Rancière, J. (2019). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Manantial.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Silbert, X. (2024). El espectador en la butaca, una convención dada por sentado: (Apostillas a Take a Seat de Margit Emesz). Liminal. Revista De investigación En Artes Escénicas, 1(1), 109–114. https://doi.org/10.69746/liminal.a21