Bertolt Brecht y el espectador des-alienado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a18

Palabras clave:

Teatro épico, estética teatral, espectador teatral, estética brechtiana

Resumen

Proponemos un análisis del espectador explícito en los textos teóricos de Bertolt Brecht reunidos en Escritos sobre teatro y su Breviario de estética teatral. Partimos de una lectura del Breviario concentrada en las referencias a la actividad del espectador teatral para ampliarlas con aquellas presentes en el conjunto de Escritos donde Brecht amplía su pensamiento teórico. El gran peso que el autor da a la historización y reflexión sobre el lugar del público teatral en la primera mitad del Breviario pone de manifiesto su centralidad en la propuesta del teatro épico en general. Planteamos que el estudio del espectador en la poética explícita de Brecht puede realizarse a través de dos ejes interrelacionados: el del entretenimiento o goce del espectador y el de la construcción de su actitud crítica. De esta manera, se busca profundizar en el conocimiento de la especificidad del espectador teatral en la poética explícita brechtiana y su historicidad frente a la multiplicidad que encierra la categoría “espectador” en la historia del teatro (Dubatti, 2019). Conectando el análisis con su concepción de teatro materialista-dialéctica, proponemos la desambiguación “espectador des-alienado” para el espectador teorizado por Brecht. Se busca resaltar a lo largo del artículo que el objetivo del autor alemán no era prohibir la diversión en el teatro para reemplazarla por didactismo, sino restituirle al espectador un tipo de entretenimiento acorde a la época en que vivía y que le era negado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brecht, B. (1963). Breviario de Estética Teatral. La Rosa Blindada.

Brecht, B. (1970a). Escritos sobre teatro. Vol 1. Nueva Visión.

Brecht, B. (1970b). Escritos sobre teatro. Vol 2. Nueva Visión.

Brecht, B. (1970c). Escritos sobre teatro. Vol 3. Nueva Visión.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de Teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Ediciones Colihue.

Dubatti, J. (2019). Nuevas reflexiones sobre la liminalidad teatral: el espectador y sus dinámicas en la teatralidad, el teatro y la transteatralización. Dubatti, J. (Ed.), Poéticas de liminalidad en el teatro II, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, pp. 21-37.

Ewen, F. (2008). Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época. Adriana Hidalgo Editora.

Marx, K. (2014). Antología. Siglo Veintiuno Editores.

Willet, J. (1963). El teatro de Bertolt Brecht. Un estudio en ocho aspectos. Compañía Fabril Editora.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Schmunck, B. (2024). Bertolt Brecht y el espectador des-alienado. Liminal. Revista De investigación En Artes Escénicas, 1(1), 101–108. https://doi.org/10.69746/liminal.a18

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.