Escuelas de Espectadores

producción de conocimiento sobre expectación teatral desde una Filosofía de la Praxis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a14

Palabras clave:

Filosofía del teatro, filosofía de la praxis teatral, espectador real, teoría del teatro

Resumen

Se proponen perspectivas teóricas para el estudio de las/los espectadores desde la disciplina estudios comparados de expectación teatral, derivada de la metadisciplina filosofía del teatro. En primer lugar, se explicita el posicionamiento epistemológico para los estudios teatrales, teniendo en cuenta otras disciplinas teatrológicas derivadas de la filosofía del teatro (teatro comparado, poética, geografía teatral, poética comparada, etc.), así como la fenomenología y la filosofía de la praxis teatral. En un segundo momento, se enuncia un conjunto de treinta observaciones teóricas sobre la expectación teatral, con especial concentración en el eje espectador real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bohm, D. (1998). La totalidad y el orden implicado. Kairós.

Carpio, A. (1995). “La Fenomenología. Husserl”. En A. Carpio, Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática (pp. 377-419). Glauco.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Atuel.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Colihue Universidad.

Dubatti, J. (2010). Filosofía del Teatro II. Cuerpo Poético y Función Ontológica. Atuel.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Atuel.

Dubatti, J. (2014a). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Atuel.

Dubatti, J. (2014b). “El artista-investigador, el investigador-artista, el artista y el investigador asociados, el investigador participativo: Filosofía de la Praxis Teatral”. En J. Dubatti, Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos (2014a), pp. 79-122.

Dubatti, J. (2014c). “Excepcionalidad de acontecimiento: máxima concreción de la teatralidad singular del teatro”. En J. Dubatti, Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos (2014a), pp. 165-183.

Dubatti, J. (2015). “La escena teatral argentina en el siglo XXI. Permanencia, transformaciones, intensificaciones, aperturas”. En L. Quevedo (comp.) La cultura argentina hoy. Tendencias! (pp. 151-196). Siglo Veintiuno Editores y Fundación OSDE.

Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Atuel.

Dubatti, J. (2017a). “La Escuela de Espectadores de Buenos Aires (2001-2016): un laboratorio de (auto) percepción teatral”. En F. Desgranges y G. Simoes (orgs.), O Ato do Espectador. Perspectivas Artísticas e Pedagógicas (pp. 239-249). HUCITEC Editora, iNerTE.

Dubatti, J. (2017b). “Introducción teórica. Teatro-matriz y teatro liminal. El problema de la liminalidad en el acontecimiento teatral y el corpus de los estudios teatrales”. En Poéticas de liminalidad en el teatro (pp. 13-36). Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. DOI: https://doi.org/10.22456/2236-3254.65486

Dubatti, J. (2019a). “Arte, teatro y universidad: filosofía de la praxis, pensamiento y ciencias”. En M. Casarín (coord.), Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma (pp. 147-176).

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. https://doi.org/10.2307/j.ctv31vqprf.11 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv31vqprf.11

Dubatti, J. (2019b). “Introducción teórica. Nuevas reflexiones sobre la liminalidad teatral. El espectador y sus dinámicas en la teatralidad, el teatro y la transteatralización”. En Poéticas de liminalidad en el teatro II (pp. 19-37). Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Dubatti, J. (2019c). “Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Manifiesto del Espectador-Crítico”. Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro, 18(79), pp. 21-22.

Dubatti, J. (2020a). Teatro y territorialidad. Perspectivas en Filosofía del Teatro y Teatro Comparado. Gedisa.

Dubatti, J. (2020b). “Hacia una Historia Comparada del espectador teatral”. En Bracciale, M. y Ortiz, M. (comps.) De bambalinas a proscenio: perspectivas de análisis para el estudio de las artes escénicas (pp. 8-23). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dubatti, J. (2020c). “Teatro Comparado, territorialidad y espectadores: multiplicidades intraterritoriales”. El Hilo de la Fábula, Universidad Nacional del Litoral, Centro de Estudios Comparados, (20), pp. 29-43. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9635 DOI: https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9635

Dubatti, J. (2020d). “La energía de las/los espectadores, mucho más que receptores: sujetos complejos y de derechos, agentes del campo teatral, ciudadanas/os”. En N. Koss (comp.), I Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral (pp. 1-7). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JCTG/JESPEC-I/schedConf/presentations

Dubatti, J. (2021a). “Artes conviviales, artes tecnoviviales, artes liminales: pluralismo y singularidades (acontecimiento, experiencia, praxis, tecnología, política, lenguaje, epistemología, pedagogía)”. Avances, Universidad Nacional de Córdoba, 30, pp. 313-333.

Dubatti, J. (2021b). “Experiência teatral, experiência tecnovivial: nem identidade, nem campeonato, nem superação evolucionista, nem destruição, nem vínculos simétricos”. Rebento. Revista das Artes do Espetáculo, UNESP Universidade Estadual Paulista, 14 (janeiro-junio), pp. 255-269. Tradução: Victor Lavarda de Freitas. http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/609/397

Dubatti, J. (2021c). “Ser espectador nos cura con pasiones alegres”. Kiné. La Revista de lo Corporal, 30(148, 20 de agosto al 20 de octubre), p. 25. www.revistakine.com.ar

Dubatti, J. (2023a). “Tópica de espectadores: la construcción de un público teatral en Buenos Aires hacia 1901 según Medio siglo de farándula, de José J. Podestá”. [Sic]. Revista arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, XIII(35, agosto), pp. 62-69. https://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/503

Dubatti, J. (2023b). “Siete formas de pensar a las/los espectadores”. Actas VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo (pp. 1-7). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”. http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-vii-jornadas-2023 y http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2023/paper/viewFile/7368/4289

Dubatti, J. (2023c). “El trabajo social, cultural y existencial con las/los espectadores”. En L. Ramos-García (ed.), Justicia social: reivindicaciones del arte de creación colectiva. Homenaje a Patricia Ariza (pp. 125-135). Latin American Theater Review Books, Studia Hispanica Editors.

Dubatti, J. (2023d). “Transteatralidad, transactoralidad, transexpectatorialidad y sus actualizaciones plurales”. Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del Discurso, 11, pp. 1-14. https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.165 DOI: https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.165

Dubatti, J. (2023e). “El acontecimiento teatral y sus literaturas argentinas: una mirada retrospectiva y prospectiva. Casos: literaturas de las historias y del espectador”. En Actas Congreso Nacional de las Literaturas Argentinas, Universidad Nacional de Jujuy (en prensa).

Instituto de Artes del Espectáculo UBA. (19 de setiembre de 2023) Conferencia de Mg. Rodrigo Benza Guerra Las fiestas patronales: miradas desde los elementos del teatro.

[Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OFzqpvQ_tl0&t=220s

Hegel, G. W. F. (2008). Estética. Losada

Kartun, M. (2015). Escritos 1975-2015. Editorial Colihue. Recopilación y prólogo de J. Dubatti.

Lévinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. Arena Libros.

Podestá, J. J. (1986). [1930]. Medio siglo de farándula. Memorias. Reedición facsimilar. Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Escuelas y Cultura. 1° edición.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Dubatti, J. (2024). Escuelas de Espectadores: producción de conocimiento sobre expectación teatral desde una Filosofía de la Praxis. Liminal. Revista De investigación En Artes Escénicas, 1(1), 23–31. https://doi.org/10.69746/liminal.a14

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.