Formación de espectadores, desarrollo de públicos y gestión de audiencias
tres puentes posibles para el fortalecimiento del sector
DOI:
https://doi.org/10.69746/liminal.a9Palabras clave:
Público objetivo, formación de espectadores, desarrollo de públicos, gestión de audienciasResumen
En este trabajo nos proponemos caracterizar el concepto de público objetivo y su vital relevancia en la concepción de cualquier proyecto a realizar desde los diseños de producción integral, dentro de los sistemas públicos y privados. A partir de allí, analizamos tres modalidades de vinculación con ese público: la formación de espectadores, entendida como las políticas culturales de fomento del hábito y la práctica de ver teatro; el desarrollo de públicos como las acciones orientadas al crecimiento del mercado y la demanda; y la gestión de audiencias, en el conocimiento y seguimiento de los vínculos con los asistentes a los espacios escénicos. La conceptualización de esos ejes de trabajo se complementa con ejemplos de buenas prácticas, que nos permiten pensar y proyectar posibles estrategias a futuro para seguir trabajando en el crecimiento del sector. Estos ejemplos puntuales se toman de lo realizado en los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos de otras latitudes, pero se proyectan a otras territorialidades posibles a lo largo de toda Latinoamérica. Creemos que la construcción de un público objetivo desde la primera concepción de cualquier proyecto escénico, así como conocer y manejar herramientas vinculadas con su formación, gestión y desarrollo se vuelven cruciales para contribuir al fortalecimiento de las artes escénicas.
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