Esculpir a Lola Mora
Representaciones de la escultora argentina en tres obras escénicas
DOI:
https://doi.org/10.69746/liminal.a64Palabras clave:
Argentina, cuerpo, emociones, escultura, Lola Mora, mujer y poder, memoriaResumen
En el artículo reflexionamos sobre la representación corporal de la figura de Lola Mora a través del análisis de tres obras escénicas que traen a la escultora argentina al presente. Tomamos la propuesta del llamado “giro afectivo”, especialmente de la teórica feminista Sarah Ahmed (2015), para analizar las emociones expresadas en los cuerpos de las intérpretes como posibles cuestionadoras del poder.
Sostenemos que el cuerpo posee memoria, y que las representaciones escénicas de la escultora funcionan como un modo de interrogar el contexto actual al poner el tensión el presente con la memoria del ámbito patriarcal y heteronormativo de principios del siglo pasado. Desde la perspectiva de género, el mundo afectivo que proponen las obras constituye un posicionamiento político en tanto, como afirma Ahmed, “las emociones nos muestran cómo el poder moldea la superficie misma de los cuerpos y de los mundos también” (2015, p. 38).
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género.
Arfuch, Leonor (2016) El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política. En deSignis, vol. 24, enero-junio, 2016, pp. 245-254 Federación Latinoamericana de Semiótica https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066848013.pdf
Blanco Orujo, O. (2018). Que cien años no son nada… Primer Congreso Femenino en Buenos Aires (1910). Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, (3), 247–260. http://www.revistamonograma.com/index.php/mngrm/article/view/83
Butler, J. (1999). El género en disputa. Buenos Aires: Arden Fogatas, Taller Editorial.
Correa, Elena (1981) Escultores Argentinos del Siglo xx/ Lola Mora. Centro Editor de América Latina.
Corsani, P. (2007). Honores y renuncias. La escultora argentina Lola Mora y la fuente de los debates. Anais do Museu Paulista, 15(2), 169–196.
Corsani, P. (2014). El espacio doméstico de una escultora profesional: Generalidades sobre Lola Mora. En VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15–31 de octubre de 2014).
De Lauretis, T. (1981/1989). La tecnología del género. En Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction (pp. 1–30). London: Macmillan Press. https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/hdelconocimiento/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/teconologias-del-
genero-teresa-de-lauretis.pdf
Deleuze, Gilles (1994) Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Demarchi, C. (2024, abril 19). Nereides. Lola Mora hecha danza. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/Nereides-Lola-Mora-hecha-danza?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter
Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral: Introducción al teatro comparado. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel.
Fernández Casella, Elías. Lola Mora, un ángel audaz: teatro que reivindica. Cultura de Agencia Paco Urondo (APU). 05 Marzo de 2023. https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/lola-mora-un-angel-audaz-teatro-que-reivindica
Foucault, Michel. (1979) Microfisica del poder. 2a. ed. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Gluzman, G. (2012). La primera artista argentina: Lola Mora y la construcción mítica de una heroína. En Synchronicity: Contacts and Divergences in Latin American and U.S. Latino Art: 19th Century to the Present.
Gluzman, G. (2015). La Fuente de las nereidas de Lola Mora: Nueva lectura de una vieja polémica. 19&20, 10(1). http://www.dezenovevinte.net/uah1/ggg.htm
Haedo, O. (1974). Lola Mora: Vida y obra de la primera escultora argentina. Buenos Aires: Siglo y Medio / Eudeba.
Manrique, A. (2007). Lola Mora. Entre el coraje y la fuerza. Entrevista a Pablo Solá, sobrino bisnieto de Lola Mora. [Material inédito cedido por el autor].
Pacheco, Carlos (2023, febrero 11) Estrenos de teatro. Los últimos días de Lola Mora, según la mirada de Leandra Rodríguez En La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/estrenos-de-teatro-los-ultimos-dias-de-lola-mora-segun-la-mirada-de-leandra-rodriguez-nid11022023/#:~:text=%E2%80%93Para%20su%20%C3%A9poca%20fue%20una,innovaciones%20en%20las%20esculturas%20tambi%C3%A9n .
Proaño Gómez, L. (2020). Afectividad, política y conocimiento: Resistencia al neoliberalismo desde la escena teatral latinoamericana. Investigación Teatral, 11(18). https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2654
Segura, D. (2023, noviembre 16). Entrevista personal con Eduardo Gilio.
Segura, D. (2024, septiembre 16). Entrevista personal con Anabella Ablanedo.
Segura, D. (2025, enero 26). Entrevista personal con Leandra Rodríguez.
Soto, M. (1991). Lola Mora. Buenos Aires: Planeta.
Traverso, E. (2007). Historia y memoria. En M. Franco & F. Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 67–85). Buenos Aires: Paidós.
Vignoli, M. (2011). Lola Mora no pintaba mariposas: Una estrategia femenina para la conquista del espacio público. Revista Digital de la Escuela de Historia – UNR, 3(5).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dulcinea Segura Rattagan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









