Entre ficción y realidad

memoria, lugares de memoria y representaciones feministas en Mujeres de la Historia (Parte 1 y Parte 2)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69746/liminal.a65

Palabras clave:

Teatro argentino, Tecnovivio, Pandemia, Memoria, Historia

Resumen

Mujeres en la historia (Parte 1 y Parte 2) son dos experiencias tecnoviviales (Dubatti, 2020) dirigidas por Cecilia Dellatorre en Buenos Aires, en 2020 y 2021, respectivamente, durante la pandemia de COVID-19. En este trabajo, a partir de los planteos de Chartier (2007) y Trombetta (2019), nos preguntamos qué constituye ficción y qué corresponde a la realidad en las historias representadas, y analizamos dichas experiencias a la luz de las ideas sobre la memoria propuestas por Nora (1992), de los lugares virtuales de memoria de Baltar-Moreno (2022), de la representación del pasado según Chartier (2007) y de la noción de experiencia tecnovivial desarrollada por Dubatti (2020). Desde una metodología de investigación cualitativa —basada en el análisis hermenéutico e interpretativo, el análisis de contenido y de discurso, así como en estudios de caso y en investigación teórico-analítica—, nuestro objetivo es esclarecer de qué manera estas dos puestas en escena contemporáneas, realizadas mediante streaming, contribuyen a la representación y valorización de las memorias y experiencias de destacadas mujeres históricas argentinas, como Alfonsina Storni, Mariquita Sánchez de Thompson, Lola Mora y Juana Manso.

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Biografía del autor/a

Luciano Flávio De Oliveira, Universidade Federal de Rondônia

Profesor Adjunto del Curso de Licenciatura en Teatro de la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), desde 2014. Actualmente, realiza su posdoctorado en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor y Magíster en Teatro por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Especialista en Historia de la Cultura y del Arte por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Licenciado en Artes Escénicas — con orientación en Dirección Teatral — por la Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). En esta misma universidad se desempeñó como profesor sustituto del Curso de Artes Escénicas (Licenciatura y Bachillerato). Coordinó, en UNIR, el "Programa de Extensão DArtes [Em]Cena: Teatro, Política & Sociedade" [Programa de Extensión DArtes [En]Cena: Teatro, Política, Sociedad], entre 2018 y 2022. Coordina el proyecto de extensión "Trupe dos Conspiradores: pesquisa e prática em encenação e em atuação" [Trupe de los Conspiradores: investigación y práctica en puesta en escena y en actuación], así como el evento de extensión "Mostra de Encenações do DArtes/UNIR" [Muestra de Puestas en Escena del DArtes/UNIR]. También coordina el proyecto de investigación "Poéticas contemporâneas da encenação: do convívio ao tecnovívio no teatro, no teatro de formas animadas e na sala de aula" [Poéticas contemporáneas de la puesta en escena: del convivio al tecnovivio en el teatro, en el teatro de formas animadas y en el aula]. Colaborador externo del proyecto FILOCyT 22-035 (Las mujeres históricas y sus vínculos con el poder en las construcciones escénicas desde 2010 hasta la actualidad), coordinado por Jimena Cecilia Trombetta, en el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del "PAKYOp - Laboratório de Pesquisa em Teatro e Transculturalidade: práxis, reflexões e poéticas pedagógicas" [PAKYOp - Laboratorio de Investigación en Teatro y Transculturalidad: praxis, reflexiones y poéticas pedagógicas], certificado por el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Miembro de la Academia Internacional de Literatura Brasileña (AILB), con sede en Nueva York. Posee experiencia en el área de Teatro y Artes, con énfasis en Puesta en Escena, Actuación, Improvisación, Teatro de Formas Animadas, Producción Teatral y Gestión Cultural.

 

Citas

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Alternativa Teatral. (2021). Mujeres en la Historia – Parte 2 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4iEwLaJScJw Transcripción de audio realizada por De Oliveira, L. F. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/16K5AbAJCSWWOOmnlLdVNumkSTHWARXOQ/edit

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Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Oliveira, L. F. D. (2025). Entre ficción y realidad: memoria, lugares de memoria y representaciones feministas en Mujeres de la Historia (Parte 1 y Parte 2). Liminal: Revista De investigación En Artes escénicas, (4), 1–19. https://doi.org/10.69746/liminal.a65

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